A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre las puertas rápidas, su aplicación en las industrias, por qué son valiosas para una variedad de sectores, y qué características debes buscar.
¿Qué son las puertas rápidas?
Las puertas rápidas son versiones más veloces que los sistemas de puertas convencionales como las puertas enrollables, las puertas seccionales, las puertas de tela de PVC o las persianas.
Para operar a gran velocidad, el diseño de la puerta es crítico para asegurar la longevidad de las piezas, un consumo de energía más eficiente, y la fiabilidad en el uso elevado.
Estas puertas suelen estar diseñadas para integrarse con los movimientos de tráfico dentro de una industria, ya sea el tráfico peatonal, los montacargas, los vehículos o las cintas transportadoras automatizadas.
Por este motivo, es fundamental que el diseño y la selección de la puerta y los sistemas de activación auxiliares se ajusten a las características del tráfico y eviten colisiones costosas. Un requisito clave es que se abran muy rápido y se cierren lentamente.
Otras características de las puertas industriales es que pueden venir con un sistema integrado de alerta de tráfico que avisa al conductor, mediante luces LED intermitentes, cuando una puerta está a punto de cerrarse.
Algunas versiones utilizan un sistema de guía en espiral, que mantiene la hoja de la puerta separada durante todo un ciclo de funcionamiento.
También, un sistema de contrapeso que a veces forma parte de la construcción de la puerta. Está diseñado con mecanismos de resortes o pesos en los marcos laterales para que la apertura sea más suave y que haya una función de apertura de emergencia.
¿Dónde se usan las puertas rápidas?
Es necesario que las puertas se mantengan cerradas durante el máximo tiempo posible, con un buen sellado perimetral, se pueden reducir las pérdidas de energía y de temperatura a través de las puertas, se pueden alcanzar ritmos de funcionamiento óptimos y se pueden minimizar los riesgos de contaminación cruzada.
Sin embargo, en una instalación con movimientos de tráfico significativos, ya sea de peatones, montacargas o camiones, mantener las puertas cerradas sin perturbar las operaciones puede ser una pesadilla para los gerentes de operaciones.
¿Cómo se puede solucionar esto? ¡Con puertas de alta velocidad!
Entonces, ¿dónde se utilizan? – Aquí hay algunas aplicaciones:
- Puertas de carga y descarga de almacenes – para el control de aves, polvo, insectos o temperatura.
- Puertas de producción de alimentos – para la higiene, la zonificación, el control de la temperatura
- Cámaras frigoríficas y congeladores – para el control de la temperatura
- Logística y Transporte – para la seguridad, la zonificación, el control de tráfico
- Industrias de granos y molinos – para el control del polvo
- Lavaderos de coches – para el control de la pulverización
- Farmacéutico – para la regulación de la presión positiva, control de la higiene.
¿Qué debería buscar en las puertas rápidas?
Las puertas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tienen características de rodamiento, plegado, deslizamiento y balanceo.
- Pueden ser de ciclo alto (como mínimo 100 ciclos por día), o de alta velocidad (como mínimo 508mm por segundo)
- Tienen 2 de los 3 atributos siguientes:
- Hechas a medida para el tamaño exacto y características personalizadas.
- Diseñadas para soportar impactos
- Diseñadas para soportar un uso intensivo con un mantenimiento mínimo.
Desde Thermicroll ofrecemos una variedad de puertas industriales para una amplia gama de sectores e industrias.